PROGRAMACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN BLOQUES
🧩 Lenguajes de Programación por Bloques
Estos lenguajes son ideales para principiantes porque no requieren escribir código, solo arrastrar y unir bloques que representan instrucciones.
1. Scratch
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Usos: Muy utilizado en niveles básicos. Sirve para programar historias, juegos y robots sencillos.
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Plataformas: Scratch, mBlock (usa la misma lógica).
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Robots compatibles: mBot, LEGO WeDo, micro:bit, etc.
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Proceso básico:
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Seleccionar bloques de movimiento, lógica, sensores, etc.
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Arrastrar los bloques a un espacio de trabajo.
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Configurar los parámetros (por ejemplo, cuántos pasos avanzar).
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Ejecutar el programa y observar el resultado en el robot o simulador.
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2. Blockly
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Usos: Base de plataformas como Tinkercad Circuits, MakeCode.
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Robots compatibles: micro:bit, placas Arduino con simuladores.
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Proceso básico:
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Elegir bloques de funciones, bucles o condiciones.
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Armar una secuencia lógica.
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Simular o cargar al dispositivo físico.
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3. MakeCode (Microsoft)
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Usos: Para micro:bit, LEGO EV3, Arcade.
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Proceso básico:
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Programación por bloques o en JavaScript.
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Visualización en simulador.
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Descarga del archivo para cargarlo al microcontrolador.
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👨💻 Lenguajes de Programación de Texto (Introductorio)
A medida que el estudiante avanza, se pueden introducir lenguajes reales:
1. Arduino (Lenguaje basado en C/C++)
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Usos: Para programar placas Arduino.
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Proceso básico:
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Escribir un sketch con funciones
setup()yloop(). -
Cargar el código a la placa con el botón "Subir".
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Ver el comportamiento del robot.
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2. Python (con micro:bit o Raspberry Pi)
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Usos: Lenguaje versátil, cada vez más usado en educación.
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Proceso básico:
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Escribir el código en editores como Mu o Thonny.
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Subirlo a dispositivos compatibles.
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Usar estructuras como bucles, condiciones y funciones.
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🛠️ Resumen de Procesos Generales:
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Diseñar la lógica del robot (qué hará y cómo).
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Seleccionar los bloques o escribir el código.
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Simular o probar el programa en software o robot.
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Modificar y mejorar según el resultado.
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Documentar el proyecto (en bitácoras o presentaciones).
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